“Colombia es fuerte en materia de vacunación”

Bancos de Sangre

Desde ayer y hasta mañana se realiza por primera vez en Colombia la Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA), en su 25 edición, sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acto comenzó en el Hotel Estelar de Cartagena de Indias y contó con la asistencia del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa; el asesor Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Patrick Lyndon; y los miembros del Grupo Técnico Asesor (GTA).

Uribe destacó la presencia de delegados de todos los países de la región, quienes se mostraron interesados en fortalecer los esquemas de vacunación en sus respectivas naciones, mediante las informaciones que recauden en el presente encuentro.

En cuanto a cobertura de vacunas en Colombia, aseguró que se desarrolla con excelencia, debido a que el país cuenta con uno de los programas de inmunización más sólidos de América Latina, ya que se tienen 21 biológicos incorporados.

“Acabamos –informó– de aplicar el refuerzo contra la varicela en niños de cinco años de edad. Con eso protegemos 26 enfermedades en nuestra población, mediante un esquema que opera en todo el país de manera gratuita”.

Añadió que ese esquema logra coberturas efectivas por encima del 95% en gran parte de Colombia, “además de que tenemos el compromiso con las diferentes secciones del país para fortalecer y sostener esas coberturas”.

Reconoció que el país está atravesando un año endémico respecto al virus del dengue, el cual registra un pico alto esta semana, “que esperamos que baje muy pronto, pero mientras tanto reforzamos los mensajes de prevención en el manejo de los reservorios de agua; y en la consulta oportuna ante cuadros de fiebre, malestares, dolores musculares, para que podamos prevenir le enfermedad y evitar que pase a etapa grave”.

Informó que el país está enfrentando semanalmente tres mil casos de dengue, lo que se constituye en una cifra importante, “porque hay unos sitios como Yopal (Casanare), donde el número de casos, frente al año anterior, es diez veces mayor. Cartagena también ha tenido casos con los que no podemos bajar la guardia”.

Respecto al sarampión, manifestó que se está trabajando fuertemente con la compañía de la OPS, debido a la afluencia de población venezolana.

“El año pasado cerramos con una cifra de diez mil casos sospechosos y 300 confirmados, por lo cual seguimos alertas tanto en la vacunación a migrantes venezolanos como en seguimiento epidemiológico”, concluyó.

Tomado de: ElUniversal.com.co


Comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO