Concepto Ministerio de Salud y Protección Social No. 201911400413391 de 4 de abril de 2019.

Leyes

Bogotá D.C.
URGENTE
Asunto: Radicado No. 201942300376682
Respetado señor:
Hemos recibido la comunicación del asunto, en donde consulta acerca de la reglamentación de la Ley 1920 de 2018.
I. ANTECEDENTES
Teniendo en cuenta la expedición de la Ley 1920 de 20181, un ciudadano formula unos planteamientos relacionados con la reglamentación que el Gobierno Nacional debe emitir frente a: i) El seguro de vida que cada empresa, cooperativa especializada, departamento de seguridad, etc, debe contratar anualmente para amparar al personal operativo de su organización y, ii) Las condiciones que deben tenerse en cuenta para la obtención del certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas, así como lo relativo al examen psicofísico.
II. PROBLEMA JURÍDICO

  1. ¿Cuáles son las razones para que no se haya reglamentado a la fecha el artículo 8 de la Ley 1920 de 2018?
  2. ¿Es el Ministerio de Salud y Protección Social competente para la reglamentar el artículo 5 de la Ley 1920 de 2018?
    III. MARCO NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL
    Para efectos de resolver la consulta planteada, se hace necesario citar la normativa que establece la competencia y funciones del Ministerio de Salud y Protección Social, así:
     Decreto 780 de 2016 “por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector salud y protección social”:
    “Artículo 1.1.1.1.Ministerio de Salud y Protección Social. El Ministerio de Salud y Protección Social es la cabeza del Sector Administrativo de Salud y Protección Social y tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, promoción social en salud, así como, participar en la formulación de las políticas
    1 Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con las Cooperativas Especializadas de Vigilancia y Seguridad Privada y se busca mejorar las condiciones en las que el personal operativo de vigilancia y seguridad privada presta el servicio de Vigilancia y seguridad privada – Ley del Vigilante.
    201911400413391
    Al contestar por favor cite estos datos:
    Radicado No.: 201911400413391
    Fecha: 04-04-2019
    Página 2 de 5
    en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos laborales, lo cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo. El Ministerio de Salud y Protección Social dirigirá, orientará, coordinará, regulará y evaluará el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Laborales, en lo de su competencia, adicionalmente formulará, establecerá y definirá los lineamientos relacionados con los sistemas de información de la protección social.” (Subrayas Fuera de texto)
     Decreto-Ley 4107 de 2011[1], modificado en algunos apartes por el Decreto 2562 de 2012[2]: “Artículo 2. Funciones. El Ministerio de Salud y Protección Social, además de las funciones determinadas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 cumplirá las siguientes: 1. Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Salud y Protección Social. 2. Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos en materia de Salud y Protección Social. 3. Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar la ejecución, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional en materia de salud, salud pública, riesgos profesionales, y de control de los riesgos provenientes de enfermedades comunes, ambientales, sanitarias y psicosociales, que afecten a las personas, grupos, familias o comunidades. 4. Formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud y la calidad de vida, y de prevención y control de enfermedades transmisibles y de las enfermedades crónicas no transmisibles. 5. Dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud pública. 6. Formular, adoptar y coordinar las acciones del Gobierno Nacional en materia de salud en situaciones de emergencia o desastres naturales. 7. Promover e impartir directrices encaminadas a fortalecer la investigación, indagación, consecución, difusión y aplicación de los avances nacionales e internacionales, en temas tales como cuidado, promoción, protección, desarrollo de la salud y la calidad de vida y prevención de las enfermedades.(…)”.
    Frente al tema que nos ocupa y para ilustrar normativamente el concepto que acá se expide, es necesario citar las disposiciones aplicables de la Ley 1920 de 2018, así:
    1- “Artículo 5°.Seguro de vida. Cada empresa, cooperativa especializada, departamento de seguridad y vigilancia privada contratará anualmente un seguro de vida colectivo que ampare al personal operativo de su respectiva organización.
    Este seguro cubrirá al personal operativo durante las veinticuatro horas del día.
    Parágrafo 1°. El seguro de vida colectivo al que se refiere el presente artículo será financiado por la respectiva empresa, cooperativa especializada o departamento de seguridad y vigilancia privada y será requisito para obtener, mantener o renovar la licencia de funcionamiento.
    [1] Por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Social.
    [2] por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, se crea una Comisión Asesora y se dictan otras disposiciones.
    201911400413391
    Al contes

Comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO